Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

La tecnología empleada para hacer algo invisible es tan infinitamente compleja, que novecientos noventa y nueve mil millones, novecientosnoventa y nueve millones, novecientos noventa y nueve mil, novecientos noventa y nueveveces entre un billón resulta mucho más cómodo y eficaz guardar el objeto y pasarse sinello.

El ultrafamoso mago y científico Effrafax de Wug apostó una vez su vida a que en elplazo de un año podía volver invisible la gran megamontaña Magramala.Tras pasar la mayor parte del año tirando de enormes Lux-​O-​Válvulas, Refracto-Desintegradores y Desvíos Espectr-​O-​Máticos, cuando le quedaban nueve horas comprendió que no lo conseguiría. De manera que él y sus amigos, y los amigos de sus amigos, más los amigos de losamigos de sus amigos y los amigos de los amigos de los amigos de sus amigos, junto conalgunos amigos suyos menos buenos que por casualidad eran propietarios de una importante compañía de transportes interestelares, produjeron lo que hoy se reconoce ampliamente como la noche de trabajo más dura de la historia, y al día siguiente, porsupuesto, ya no se veía Magramala. Effrafax perdió la apuesta y, en consecuencia, la vida, sólo porque un árbitro pedante observó (a) que al andar por el área donde Magramala debía estar no tropezó ni se rompió las narices contra nada, y (b) que había una luna extra de aspecto sospechoso.

El campo del Problema de Otro es mucho más cómodo y eficaz, y además funcionamás de cien años con una sencilla pila de linterna. La razón de ello es que se basa en lapredisposición natural de la gente a no ver nada que no quiera ver, que no espere o queno pueda explicarse. Si Effrafax hubiese pintado la montaña de rosa y erigido en ella unsencillo y barato campo de PRODO, la gente habría pasado de largo por la montaña, lahabría rodeado e incluso escalado sin darse cuenta ni por un momento de que estaba allí.

Un PRODO es algo que no podemos ver, que no distinguimos o que nuestra mente no nos deja observar porque creemos que es un problema de otro. Eso es lo que significa PRODO. Problema de Otro. El cerebro se limita a perfilarlo, es como un punto ciego. Si se mira directamente no se ve, a menos que se sepa qué es exactamente. La única esperanza consiste en percibirlo por sorpresa con el rabillo del ojo.

Extraido de "La vida, el universo y todo lo demás" de Doublas Adams.